lunes, 7 de mayo de 2012

Desactivado el último reactor nuclear de Japón

Japón permanecerá varios meses sin energía nuclear, origen de entre el 25% y 30% de la electricidad generada del país, tercera economía mundial. Para compensar la ausencia total de energía nuclear, los operadores tendrán que aumentar sus importaciones de petróleo y gas natural para alimentar sus centrales térmicas. A su vez, los ciudadanos tienen la responsabilidad de reducir su consumo de electricidad para evitar apagones.



El reactor número tres de la central nuclear de Tomari, el último que permanecía activo en Japón, ya ha sido suspendido, certificando así el inicio del primer apagón nuclear en 42 años, según ha confirmado la empresa que opera la planta, la Compañía Eléctrica de Hokkaido.

La Compañía Eléctrica de Hokkaido ha informado de que la producción de energía eléctrica de la central nuclear ha cesado. Los trabajadores han comenzado a insertar barras de control en el reactor para monitorizar el descenso gradual de la temperatura. A partir de ahora, empezarán las labores de inspección de las condiciones de seguridad de la planta. Además, la Compañía Eléctrica de Hokkaido ha asegurado que no se han registrado ningún incidente.

De esta forma, los 50 reactores nucleares que hay en Japón han sido paralizados, uno por uno, para tareas de mantenimiento. Sin embargo, aún no se ha reabierto ninguno debido a las preocupaciones por su seguridad que causó el desastre de Fukushima.



Este sábado, durante las labores de cierre del reactor de Tomari, varias compañías eléctricas niponas han presentado ante la Agencia de Seguridad Nuclear e Industrial de Japón los resultados de las inspecciones realizadas en 19 reactores, un paso previo para la reanudación de su actividad.

No obstante, no está previsto que se reinicie la producción en ninguno de estos reactores, incluidas las de la central de Ohi, en la prefectura de Fukui (centro), cuyas condiciones de seguridad han sido aprobadas por las autoridades japonesas, según ha recogido la cadena NHK.

El Gobierno nipón ha constituido un tercer panel de control para la verificación de las inspecciones llevadas a cabo por tres compañías eléctricas que han advertido de que el país podría entrar en una crisis energética por falta de suministro este mismo verano en caso de que las temperaturas sean superiores a las de los últimos dos veranos.
Fuentes:
NY Times
Europa Press
Yahoo! Noticias

1 comentario:

  1. Muchas gracias por aportar esta información Ana, te felicito por el blog. En mi opinión estas revisiones son imprescindibles, y parece mentira que tengan que ocurrir catástrofes como la de Fukushima para que se realicen este tipo de controles. Un saludo

    ResponderEliminar