sábado, 19 de noviembre de 2011

Curiosidades explicadas con la ciencia

Si las células del cuerpo se renuevan, ¿por qué envejecemos?

Las células de nuestro cuerpo pueden vivir desde unas pocas horas, como ciertos tipos de glóbulos blancos; unas semanas, como las células de la piel; o muchas décadas, como la mayoría de las neuronas.
Pero si bien es cierto que la mayoría de las células se regeneran, el proceso para hacerlo con el tiempo se va volviendo cada vez más inestable. El ADN que tiene las instrucciones se va dañando hasta que eventualmente impide la división de células. El resultado es el creciente nivel de decrepitud al que llamamos envejecer.

La ropa blanca, ¿realmente es más fresca?

Sí. Las telas negras absorben calor mientras que los tonos claros lo reflejan. Al menos esa es parte de la ecuación. El otro factor es la tela. Las fibras naturales tienden a evitar que uno se acalore más que las sintéticas. El lino es especialmente bueno en lugares calientes y húmedos pues ayuda a mantener la humedad lejos de la piel. Eso contribuye al efecto de evaporación refrescante de sudar.
 

El agua con gas, ¿es igual de hidratante?

Hidratación es sólo una palabra elegante para decir "absorber agua". Teniendo en cuenta que el tracto digestivo es un tubo continuo que va de la boca al ano, cualquier cosa que uno se traga es o absorbida o expulsada por la otra punta. Si uno no absorbe todo el agua en una bebida, la consecuencia inevitable es diarrea. El agua carbonatada puede producir gases, pero no diarrea, así que debe ser igual de efectiva para hidratar.

Las bebidas azucaradas resultan menos beneficiosas pues después de que el agua haya sido absorbida, algo de ella tiene que ser usada para digerir el carbohidrato. Las bebidas que contienen alcohol o cafeína son absorbidas sin problema, pero reprimen el efecto de la hormona antidiurética así que hacen que uno produzca más orina.

El factor más importante en la hidratación del cuerpo, sin embargo, es cuánto se bebe. La mayoría de la gente se siente saciada con agua mucho más rápido que con bebidas que tiene algo que las hacen más interesantes, como un sabor, azúcar o burbujas. Así que si a uno le gusta el agua con gas, es probable que tome más, por lo tanto estará mejor hidratado.

¿Por qué bostezar es contagioso?

Hasta ahora, sólo se ha visto a humanos, chimpancés y perros bostezar por contagio. Es decir, que bostezan después de que otro lo hiciera. Ese contagio no es una imitación o una copia sino una respuesta automática que ocurre cuando uno ve, oye o incluso piensa en que alguien más está bostezando.

Entre las teorías para explicarlo hay una que dice que sirve para mantener a las personas en un mismo estado y listas para trabajar juntas.
Así que si uno tiene sueño, los otros se empezarán a sentir somnolientos también, y así se van coordinando sus rutinas.Otros piensan que el bostezo contagioso sirve para mantener al grupo alerta.

Un bostezo puede darse como respuesta a la ansiedad, por lo que otra teoría es que el contagio sirve como advertencia para otros de que hay peligro. Esas teorías están parcialmente sustentadas por la evidencia de que existe una conexión entre la empatía y el bostezo contagioso, pero realmente no hay una explicación aceptada de manera unánime.

¿Por qué los ojos son de colores?

La función del iris es limitar la cantidad de luz que pasa a través de la lente de la retina. Para que sea opaco, está cubierto de un pigmento, melanina, en diferentes cantidades en cada uno de nosotros. La melanina hace que los ojos sean de color marrón oscuro.

Hace 10.000 años los ojos de todos el mundo eran de ese color. Pero entonces una mutación cambió la pigmentación de la parte anterior del iris. Eso permitió que la luz llegara a las fibras de las células de estroma que están por debajo, y cuando éstas reflejan la luz es de color azul. Los ojos verdes, grises y oliva son tonos intermedios, resultado de la cantidad y distribución de la melanina en el iris.
 Fuente: BBC

1 comentario:

  1. Muy interesante la entrada. Me preguntaba porque sería lo del contagio de los bostezos, o si simplemente era una "leyenda urbana".
    Me parece curioso lo de los ojos, pero ¿sabes que pasa con la gente que tiene un ojo de cada color? He encontrado esto:

    http://medtempus.com/archives/personas-con-ojos-de-diferente-color-heterocromia-iridium/

    Y según he seguido leyendo en la web, es raro que se produzca sin causas externas. Normalmente se produce debido a fármacos, enfermedades, traumatismos…
    Me parece curioso, ya que entonces, ¿podemos tener un ojo de cada color cualquiera en cualquier momento de nuestra vida si algo sale mal?

    ResponderEliminar