viernes, 14 de octubre de 2011

¿Cuáles han sido los desastres más dañinos para la humanidad?

Vivimos en un mundo regido por las leyes de la naturaleza, somos seres frágiles de cara a los desastres naturales. Tan sólo durante este año ha habido 17.359 terremotos (entre ellos el de Japón, el de Lorca...) con un número de víctimas estimado en 20.788 de acuerdo con la USGS (estudio geológica estadounidense). También ha habido tormentas tropicales, huracanes (¿recordáis al famoso Irene, que tanto revuelo causó en la costa este de Estados Unidos?), erupciones volcánicas (a las que podría sumarse la del Hierro).

Pero lejos de justificar estos desastres como avisos de inminete fin del mundo, que aparentemente tendrá lugar el 21 de Diciembre del 2012, muchas personas (entre las que me incluyo) los ven como algo habitual en el planeta que habitamos. Al fin y al cabo, los desatres llevan sucediéndose durante los miles de años de la historia de la humanidad, y también mucho antes.

Es difícil clasificar los desastres según cúales son los más mortales. Las cifras de muertos son normalmente poco fiables, especialmente en los desastres históricos, y aquellos que acontecen en zonas poco desarrolladas. Además, los archivos históricos contienen un número bastante pequeño de desastres de los que sacar conclusiones certeras, dado que sólo ha habido un periódo relativamente corto de tiempo en el que se han tomado mediciones con precisión. Por último, desastres como brotes epidémicos pueden acabar con un gran número de personas, pero durante periódos de tiempo tan largos que es difícil pensar en ellos como desastres del mismo modo en que pensamos en huracanes o terremotos.
A pesar de esto, las epidemias son los desastres que han acabado con diferencia con más vidas humanas en los últimos dos milenios. La viruela es responsable por un número estimado de 300 millones de años únicamente en el siglo XX. Un número similar de muertes se atribuye a las epidemias de peste bubónica. La gripe española o gripe de 1918 mató de 50 a 100 millones de personas estimadamente en todo el mundo, en el plazo de dos años.

Las sequías, que también actúan durante un periódo bastante amplio de tiempo han sido parcialmente responsables por la muerte de millones de personas en distintas épocas históricas (debido a las hambrunas que provocan). Respecto a desastres a corto plazo, las inundaciones son las causantes de las mayores tasas de fallecimiento documentadas. Los terremotos también han sido la causa de un gran número de muertes. El tsunami del sudeste asiático de 2004, que mató a aproximadamente 230.000 personas, fue consecuencia de un terremoto submarino en el Océano Índico.

Aunque la evidencia directa es escasa, se especula que el desastre natural más mortal de la historia de la humanidad pudo haber sido la erupción de un supervolcán llamado Toba, en lo que hoy en día es Indonesia, hace unos 70.000 años. Esta erupción pudo acabar con el 90% de la raza humana, al provocar una considerable redución de la fotosíntesis y un drástico cambio climático como consecuencia de las cenizas que expulsó a la atmósfera.

Es posible que un futuro desastre natural, como un impacto de meteorito o la erupción de otro supervolcán, acabara con la raza humana, o una gran parte de ella. Sin embargo, es mucho más probable que eventos más frecuentes como epidemias, sequías, inundaciones y terremotos continúen suponiendo el mayor número de víctimas humanas en catástrofes en un futuro previsible.

 Fuentes:
1
2

3 comentarios:

  1. Hola Ana,
    me ha parecido una entrada muy interesante y que hay que tener muy en cuenta.
    Debemos de estar alerta de todo lo que pueda suceder en la Tierra e intentar estar preparados.
    Respecto al fin del mundo en 2012, al igual que tú, no estoy de acuerdo. Creo que estos desastres han pasado a lo largo del tiempo y seguirán pasando.

    ResponderEliminar
  2. Ana, opino lo mismo que tu. Estos desastres han pasado siempre, y seguirán pasando. No creo en absoluto que sean avisos de que el mundo se va a acabar. Lo único que ahora nos parecen más preocupantes porque nos toca a nosotros vivirlo.

    ResponderEliminar
  3. Me alegra que compartáis mi opinión.
    Muy acertada tu última frase, Arturo. Yo también creo que nos preocupamos porque es a nosotros a quienes afecta y no a personas que vivieron hace cientos de años.

    ResponderEliminar