sábado, 12 de noviembre de 2011

Heridas que no sanan, ¿vinculadas con enfermedades autoinmunes?

Científicos de la Universidad de Georgetown (Estados Unidos) han descubierto que aquellas heridas que tardan en cicatrizar o no lo hacen del todo pueden tener como causa subyacente alguna enfermedad autoinmune, según los resultados de una investigación que será presentada el martes, 8 de noviembre, en la reunión anual del American College of Rheumatology, en Chicago.

El estudio fue motivado por la aguda observación la reumatóloga de Georgetown, Victoria Shanmugam, quien comenzó a notar algo bastante inusual en sus pacientes con enfermedades autoinmunes, ya que las heridas abiertas que tenían se curaban muy lentamente. La recuperación de estos pacientes fue aún más prolongada en aquellos que padecían diabetes, una enfermedad perjudicial para los vasos sanguíneos y la reparación de la piel.

Shanmugam y sus colaboradores realizaron una revisión de los historiales de pacientes que buscaron atención médica debido a heridas de gran volumen en el Hospital de la Universidad de Georgetown, para determinar la prevalencia de enfermedades autoinmunes. El estudio incluyó a pacientes con heridas abiertas -por lo general úlceras en las piernas - que fueron tratados durante un período de tres meses en 2009. De los 340 pacientes, el 49% tenía diabetes; pero lo sorprendente, según Shanmugam, es que el 23% tenía enfermedades subyacentes autoinmunes.
De los 78 pacientes de la cohorte que tenían una enfermedad autoinmune, la mayoría tenía artritis reumatoide, lupus o vasculopatía livedoide, un tipo de enfermedad vascular. Shanmugam afirma que sus resultados también muestran que las heridas asociadas a enfermedades autoinmunes que no cicatrizan pueden ser "emocionalmente agotadoras y costosas económicamente", debido a que requieren visitas al médico durante muchos meses, además de implicar un riesgo siempre presente de infecciones graves. A veces, las infecciones pueden conducir a una cirugía o a la amputación de miembros; aunque, más a menudo, requieren injertos de piel, que aún no pueden resolver totalmente el problema.

Los autores esperan que los resultados de su estudio se abran camino en la conciencia médica general. Si bien es demasiado invasivo y costoso recomendar que todos los pacientes con heridas que tardan en cicatrizar se hagan la prueba de enfermedades autoinmunes, "si un médico tiene un paciente con una úlcera en la pierna que no sana después de tres o cuatro meses, es recomendable buscar la presencia de un trastorno autoinmune".

2 comentarios:

  1. Ana, según dices puede ser muy caro hacer la prueba de enfermedades autoinmunes en los pacientes en los que tardan en sanar las heridas. Pero tampoco se puede dejar que la gente vaya por ahí con heridas sin sanar debido al coste de la prueba. Me parece muy acertado el realizar la prueba una vez haya pasado un tiempo determinado, pero, si se desea realizar la prueba antes (dado que habría que regular los periodos para hacer la prueba de alguna forma), ¿quién debería sufragar el coste si la prueba no es realmente necesaria, y se hace a petición del paciente? Porque entonces antepondríamos los intereses de unos pocos a los de los demás, simplemente por un "capricho".

    ResponderEliminar
  2. Es comprensible que no se puedan hacer pruebas a todos los que presenten una herida abierta que tarda algo más en sanar, en mi opinión, se debe observar regularmente este tipo de heridas (muchas veces ocultas tras gasas y vendajes) y si al cabo de un período determinado (com tú bien has sugerido) no se aprecia mejoría, realizar pruebas para ver si hay algún tipo de enfermedad subyacente.
    Supongo que habría gente más preocupada que quisiera hacerse la prueba antes de que ese período tocara a su fin, en cuyo caso el coste de la prueba deberían costearlo ellos mismos, pues no sería estrictamente necesario.

    ResponderEliminar