miércoles, 1 de febrero de 2012

Leer la mente podría ser posible en un futuro cercano

Un grupo de investigadores ha desarrollado un innovador método de reconstrucción de palabras, basado en las ondas cerebrales de pacientes pensando esa mismas palabras.
En los últimos años se han hecho grandes avances en lo que se refiere a interpretar las ondas cerebrales. En un estudio de 2011, los participantes (con electrodos en contacto con el cerebro) fueron capaces de mover un cursor en una pantalla simplemente pensando en sonido vocálicos.


En un estudio reciente, investigadores de la Universidad de California monitorizaron las ondas cerebrales de 15 pacientes mientras escuchaban una grabación en la que diferentes personas recitaban palabras y frases. La parte difícil conmsiste en desentrañar el caos de señales eléctricas producidas en el cerebro de los sujetos mientras escuchaban la grabación.
Con ayuda de un ordenador, los investigadores fueron capaces de adivinar que palabra pensaba un paciente e incluso reconstruir alguna de esas palabras transformando las ondas cerebrales que veían en sonidos.
Los avances en este campo podrían resultar cruciales para ayudar a víctimas de un coma o enfermedades cerebrales, e incluso algún día permitir al ser humano controlar objetos con la mente. Quizá lo que ahora parece ciencia ficción se convierta en realidad en unos años.
         
Fuentes:
http://www.bbc.co.uk/news/science-environment-16811042
http://www.plosbiology.org/article/info%3Adoi%2F10.1371%2Fjournal.pbio.1001251
http://www.bbc.co.uk/mundo/ultimas_noticias/2012/02/120131_ultnot_ciencia_investigacion_leer_mente_jrg.shtml

6 comentarios:

  1. Una entrada muy interesante Ana. Había oído hablar de algo por el estilo, lo leí en Xataka Ciencia, pero no me acuerdo del link.
    De todas formas aquí veo el futuro para gente con discapacidades que les impiden el movimiento (me parece que la entrada que leí era sobre eso) o para personas con problemas para hablar.

    ResponderEliminar
  2. Verdaderamente sería una gran ayuda para esas personas... También para saber qué piensan los pacientes en coma, y si llegan a percibir algo de lo que pasa a su alrededor. Esperemos que se siga investigando.

    ResponderEliminar
  3. Hola chicos!! me parece realmente interesante!!creo que es algo que solucionaría muchas cosas. Podríamos saber qué piensan los bebés o, como dices en la entrada, las personas en coma. Podríamos saber si sufren o no y resolvería muchas cuestiones que hoy están en el aire, sobre todo relacionadas con la ética en pacientes que están en estado vegetativo...quizá esta fuera la solución a esos problemas. Creo que es algo que debe seguir investigándose porque sería de gran ayuda en muchos aspectos!

    ResponderEliminar
  4. ¿Un tema realmente sorprendente Ana! La verdad es que como comentas y afirman Lourdes y Arturo sería un gran avance para la medicina y la ciencia. Pero ahora bien, también está el hecho de que este método, si cae en las manos equivocadas, puede ser muy peligroso, ya que podría ser utilizado para vulnerar nuestra intimidad, de todas maneras son solo suposiciones y todavía queda mucho por investigar, aunque evidentemente los buenos usos que se le pueden dar a esta tecnología, en mi opinión, son mucho más numerosos que los malos.

    ResponderEliminar
  5. Siempre se corre el riesgo de no ser usado correctamente, pero al igual que mis compañeros estoy de acuerdo que supondría saber cosas que ahora mismo no sabemos, sería un gran avance científico.

    ResponderEliminar
  6. Como muchos otros temas de la ciencia es apasionante y a la vez preocupante, incluso siniestro. Quién pondría coto al uso de esa tecnología, ¿no se usaría de forma indiscriminada con el pretesto de la seguridad y la prevención?. Creo que el poder tener un rinconcito en el que mantener nuestros pensamientos más íntimos nos hace mas humanos e incluso mas felices. ¿os gustasría que vuestros padres, familiares o incluso vuestros mas íntimos amigos pudieran conocer vuestros pensamientos?, ¡que miedo!.

    ResponderEliminar