sábado, 11 de febrero de 2012

¿A qué se debe este invierno tan frío?

Algo que podemos decir del invierno 2010-2011, es que el Ártico ya no parece tan remoto. No hace falta ser meteorólogo para darse cuenta de que la atmósfera polar ha sufrido una fuga, de que la congelación aquí abajo tiene algo que ver con el calentamiento de ahí arriba.  

Nuestro cambio climático tiene la apariencia de incrementos graduales y menores en la media de las temperaturas a escala mundial, pero en los polos, especialmente en el Ártico, no hay nada muy gradual o menor acerca de la pérdida del hielo marino y sus efectos en la atmósfera alrededor del Hemisferio Norte.




Mientras que la pérdida del hielo durante el verano ha sido más dramática, el Centro Nacional de Datos de Hielo y Nieve  informó que durante el mes de enero, cuando se producen tormentas con récords de nieve  y temperaturas glaciales en las latitudes medias, la extensión del hielo marino del Ártico alcanzó su nivel más bajo desde que en 1979 los satélites comenzaron a realizar seguimientos.

He aquí cómo los responsables del Centro de Hielo y Nieve explican la conexión:
"El aire frío es más denso que el aire caliente, por lo que se encuentra más cerca de la superficie. Alrededor del Polo Norte, este denso aire frío provoca un patrón de viento circular llamado vórtice polar, que ayuda a mantener el aire frío atrapado cerca de los polos. Cuando el hielo marino no se ha formado durante el otoño y el invierno, el calor del océano se escapa y calienta la atmósfera. Esto puede debilitar al vórtice polar, permitiendo que el aire salga del Ártico y se mueva hacia las regiones de latitudes medias en varios años, provocando a su vez inviernos potencialmente fríos en bajas latitudes”.








Fuente:
Discovery Noticias

No hay comentarios:

Publicar un comentario