lunes, 7 de mayo de 2012

Ciencias en Valencia

Acabamos de volver de nuestro viaje a Valencia pero para nosotros aún no ha acabado del todo. En CMC se nos encargó una actividad, buscar calles valencianas cuyo nombre se refiera a científicos. Es sorprendente el número de ellas que pueden encontrarse, aunque la mayoría se encuentran alejadas de la zona céntrica. Médicos, humanistas, inventores... Todos ellos han sido honrados al concederles una calle en esta preciosa ciudad.



Lamentablemente, y debido a que realizamos gran parte de la visita en autobús y luego con un guía, nuestro tiempo libre fue reducido y nos limitó a una zona que no se correspondía a la ruta que habíamos ideado a través de Google Maps. No pudimos hacer una foto a las calles propuestas para vuestra ruta pero si disfrutamos enormemente del Museo de las Artes y las Ciencias, donde científicos de multitud de áreas y épocas siguen aún vivos a través de sus descubrimientos. Claramente, Valencia es una ciudad en la que puede respirarse la ciencia.


Nuestro mapa:
http://maps.google.es/maps/ms?ie=UTF8&hl=es&oe=UTF8&msa=0&msid=204468864078634709963.0004be66af24eef8a670b


Las calles que escogimos en nuestra ruta fueron:

-Calle del Doctor Fleming
Sir Alexander Fleming (6 de agosto de 1881 – 11 de marzo de 1955) fue un científico escocés famoso por descubrir la enzima antimicrobiana llamada lisozima. También fue el primero en observar los efectos antibiótico de la penicilina obtenido a partir del hongo Penicillium chrysogenum.

-Calle de Ramón y Cajal
Santiago Ramón y Cajal (Petilla de Aragón, Navarra, 1 de mayo de 1852 - Madrid, 17 de octubre de 1934) fue un médico español, especializado en histología y anátomo-patología. Obtuvo el premio Nobel de Medicina en 1906 por descubrir los mecanismos que gobiernan la morfología y los procesos conectivos de las células nerviosas, una nueva y revolucionaria teoría que empezó a ser llamada la «doctrina de la neurona», basada en que el tejido cerebral está compuesto por células individuales. Se trata de la cabeza de la llamada "Generación del 80" o "Generación de Sabios".


-Calle del Doctor Peset
Fue un médico, catedrático de universidad y político español. Fue fusilado por las autoridades franquistas tras el final de la Guerra Civil.


-Calle del Doctor Zamenhof
Fue un médico oftalmólogo, creador de la lengua esperanto.


-Calle del Doctor Gil y Morte
Realizó trabajos sobre la bacteriología de la tubeculosis (1884), el cólera experimental (1884), las vías de penetración del agua en la sangre (1888). Fue autor de un Tratado de fisiología humana y nociones de fisiología comparada.





No hay comentarios:

Publicar un comentario