lunes, 9 de abril de 2012

Sostenibilidad, sinónimo de equilibrio

Si estuviera haciendo un ejercicio psicológico, de esos en los que te dicen una palabra y tú debes responder con lo primero que se te viene a la cabeza, y me dijeran "desarrollo sostenible", estoy segura de que diría "equilibrio".

¿Por qué? Sostenible significa que puede perdurar, y todo lo inestable tiende a destruirse. Lo estable es lo que permanece, aquello que ha alcanzado un equilibrio. En un ecosistema, las especies nacen, crecen, se reproducen y mueren. Pero eso no es todo. Al morir o ser matadas, sirven de alimento a otras especies, condurando así el ecosistema. Pero si una sóla especie faltara todo el ecosistema podría venirse abajo como un castillo de naipes.


 ¿Y qué es nuestro planeta sino un gran ecosistema, el conjunto de todos los demás ecosistemas? El ser humano tiene el poder para crear y destruir, para poder cambiar este gran ecosistema que llamamos Tierra.  Nos centramos en explotar, en exprimir los recursos que nos ofrece nuestro planeta pero si seguimos haciéndolo a este ritmo las consecuencias pueden resultar nefastas. ¿Y quiénes serán los más afectados? Pues los seres humanos, por supuesto.

La Tierra ha sobrevivido a grandes catástrofes a lo largo de su historia, las especies se han sucedido, las extinciones también. El ser humano (homo sapiens sapiens), que se considera a sí mismo el ombligo del mundo, no lleva más de 200.000 años en la Tierra. La Tierra, cuya vida se estima en unos 4.600 millones de años. La Tierra seguiría adelante pese a la extinción del hombre y seguramente muchas especies animales exhalarían un suspiro de alivio tras nuestra desaparición. Porque solo nosotros podemos causar daños a tan gran escala.



Pero me estoy desviando del tema: Desarrollo sostenible. Esto no significa dejar de producir, de fabricar, de inventar... ¡Ni muchísimo menos! Significa hacerlo de una forma en la que el impacto sobre el planeta sea pequeño, e idealmente inexistente. Que se alcance un equilibrio por el que el planeta sea capaz de regenarse al tiempo que lo deterioramos. Que se replanten los árboles que se talan. Que se utilicen energías renovables, que se recicle lo más posible... ¿No parece tan difícil, verdad? En nuestras manos está el lograrlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario