jueves, 29 de septiembre de 2011

Las vacas no miran al arcoiris

Esta es mi primera entrada en este blog, dejando aparte el mensaje de bienvenida. ¿Y qué mejor manera de empezar que definiendo lo que es la ciencia? El vídeo de “Las vacas no miran al arcoiris” la define como “el conjunto de conocimientos que tiene la humanidad sobre la naturaleza, sobre cómo es y cómo funciona”. Así que el término ciencia abarca multitud de cosas distintas, de la biología a la física, pasando por la astronomía…

Esto queda ampliamente ilustrado en el vídeo, que muestra una serie de fotografías mientras se escucha la frase “la ciencia presenta muchos rostros”. Entre dichos rostros se encuentran personajes tan célebres como Pitágoras, Galileo, Einstein, Mendeléyev, Marie Curie, Watson y Creek… Todos grandes científicos, expertos en distintas áreas de la ciencia.

El vídeo pasa a comparar la recopilación de conocimientos científicos a lo largo del tiempo con el aprendizaje de los niños pequeños sobre los conceptos simples como ‘cerca y lejos’ o ‘bueno y malo’. Me parece una comparación acertada, ya que en ambos casos se da una observación del entorno, y el objetivo es el mismo: Adquirir conocimientos útiles que nos ayuden a comprender el mundo que nos rodea.

Pero la ciencia no puede limitarse a observar… “debemos pasar de la experiencia a la experimentación”. En el método científico, que trabajaré más adelante en este blog, se dan varias etapas o fases, siendo la primera de ellas la observación. El científico observa un fenómeno que llama su atención y plantea una hipótesis. Pero con esto no basta, para demostrar que la hipótesis es válida se necesita otra fase muy importante en el método científico. La experimentación. “Necesitamos datos más objetivos.”

Pero… ¿cúal fue el comiezo de la ciencia? ¿Cómo pasamos de ser una serie de tribus cazadoras y recolectoras desperdigadas por la faz de la tierra a convertirnos en lo que somos ahora? “Con ingenio y esfuerzo, utilizando curiosidad e inconformismo fuimos humanizando el planeta.” Poco a poco, a pesar de las dificultades, la humanidad fue haciendo importantes descubrimientos, del fuego y la rueda a la gravedad y la electricidad. Gracias a la curiosidad, que impulsó a los seres humanos a observar y al inconformismo, que los impulsó a no dan las cosas por hechas, sino a cuestionar el mundo, para posteriormente experimentar y sacar conclusiones útiles.

Y sin embargo “la ciencia presenta a la vez admiración y rechazo”. Hay gente que culpa a la ciencia de todos los males del mundo, y ¿no tienen quizá un poquito de razón? Si no hubiera ciencia, no existiría la bomba atómica, por ejemplo. Pero quizá seguiríamos viviendo en cavernas, y cazando animales a pedradas (no hubiéramos creado siquiera puñales o lanzas) para sobrevivir. No, en mi opinión el problema no es la ciencia, sino cómo la empleamos. Y eso depende de todos y cada uno de nosotros.

“Las vacas no miran al arcoiris.” Este es el título del vídeo, y el mensaje que transmite es el de que el ser humano es el que se preocupa de investigar, el que ha elaborado la ciencia a lo largo de miles de años. Los animales no investigan el por qué la hierba crece, los días y las noches se suceden o aparecen una serie de colores en el cielo. Nosotros, los seres humanos, somos los que dirigimos la mirada al cielo y nos preguntamos: ¿Por qué? Y gracias a esto hemos logrado adquirir la visión que tenemos hoy en día del mundo que nos rodea. Y la visión se irá ampliando y ampliando, porque la ciencia no se estanca. Sigue adelante.

Introducción

Hola, me llamo Ana y soy alumna de 1ºB de Bachillerato. Os doy la bienvenida a mi blog para la asignatura de CMC (Ciencias para el Mundo Contemporáneo) y espero que a final de curso se haya llenado de contenido y publicaciones. :)